En la siguiente entrada hablaremos de los principales recursos existentes actualmente en Internet para construir procesos de enseñanza-aprendizaje significativos.
1. INTRODUCCIÓN
En el aula dl siglo XXI existen tres aspectos que debemos tener en cuenta:
-Considerar Internet como recurso importante en la formación de los alumnos.
-Dar la máxima importancia al proceso de aprendizaje del alumnado.
-Como docentes, considerar la posibilidad de elaborar nuestros propios materiales educativos de manera que podamos personalizar al máximo dicho proceso de aprendizaje.
En lo referente al ultimo punto a tener en cuenta, como docentes debemos aprovechar la gran variedad de recursos existentes en la red donde generar contenidos educativos, con lo que tenemos la posibilidad de no quedarnos como simples usuarios pasivos receptores de la información, sino de convertirnos en agentes activos creadores -autores- de contenido y, además, con un alto nivel de significación dentro del contexto educativo en el que estemos inmerso.
2. WEBQUEST
Una Webquest podría ser una <investigación guiada>> y que consiste en un tipo de actividad guiada en la que se propone al alumnado una tarea y un proceso de trabajo basados principalmente en recursos de Internet. Así pues, Webquest es una forma educativa de utilizar Internet y se caracteriza por:
- Una forma de utilizar didácticamente Internet.
- Actividad de búsqueda de información guiada.
- La actividad se centra en el uso de la información, su análisis, síntesis, más que en la búsqueda.
- Los alumnos trabajan de forma autónoma, construyen el conocimiento.
- El docente orienta el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
3. TIPOS DE WEBQUEST
- Webquest a corto plazo. Adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias. Se diseña para ser acabado de uno a tres períodos de clase.
- Webquest a largo plazo. Se diseña para una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.
4. PARTES DE LA WEBQUEST
De manera muy escueta vamos a indicar la estructura de una webquest:
- Introducción. Presenta el planteamiento general de la WQ al alumno.
- Tarea. Indica al alumno aquello que tiene que elaborar al acabar la WQ. La tarea debe ser algo más que contestar a preguntas, el alumno <<debe hacer algo>> con la información: analizar, sintetizar, transformar, crear, juzgar, etc.
- Proceso. Indica las actividades y tareas que se deben realizar. En esta parte se especificarán los recursos que puede utilizar el alumno para resolver la tarea.
- Evaluación. Indica los aspectos que se valorarán y cómo se valorarán.
- Conclusión. Aparecen las reflexiones finales a las que hemos llegado mediante la realización de las tareas y la manipulación de la información.
- Orientaciones al profesor. Indica los aspectos pedagógicos a tener en cuenta por parte del profesor para la utilización de la WQ en el aula.
EJEMPLOS DE WEBQUEST: http/webquest.xtec.cat/enlla/
5. OTROS TIPOS DE WEBQUEST
La difusión de la WQ como estructura de unidad didáctica en la red se ha popularizado de manera que ha originado un <<movimiento>> en torno a este modelo. Esto ha dado lugar a otras variantes de WQ en los que la estructura no es exactamente la misma que la de una webquest pero si muy similar:
- Miniquest. Versión reducida de WQ planificada aproximadamente para una sesión y tiene tres partes: escenario, tarea y producto.
- BlogQuest. Se trata de una WQ que integra el uso del Blog. Puede ser tanto por parte del profesor para crear y publicar una WQ de manera sencilla y rápida, como por parte del alumnado como herramienta de información y comunicación.
- Tubequest. Esta WQ está basada en el visionado de vídeos de Youtube.
- Earthquest. Se trata de una WQ geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
- Geoquest/ Mapquest. Posibilita la geolocalización en Internet. Se trata de una WQ contextualizada en un escenario geográfico y en la cual se utilizan mapas digitales.
6. USO EDUCATIVO DE LA WEBQUEST
Destacamos las siguientes características que justifican la WQ como propuesta educativa para el aula:
- Supone una forma de exploración didáctica de Internet.
- Centramos la actividad en el uso de la información obtenida en Internet (para analizar, sintetizar, comparar, etc.).
- El alumno trabaja autónomamente construyendo el conocimiento. El docente orienta todo el proceso.
- La WQ suele plantearse para trabajo en grupo y asignado a cada componente un rol según el cual abordará la tarea que se le indique.
- Fomenta las competencias derivadas del uso de Internet ya que los alumnos navegan por la red realizando las actividades que se les plantea.
- LA WQ son relativamente sencillas de planificar por el profesor, motivadoras para los alumnos y fáciles de adaptar a las necesidades del aula.
7. LA CAZA DEL TESORO
No podemos dejar de referirnos a <<la caza del tesoro>> al hablar de WQ. Aquí se proporciona una lista de direcciones web de las cuales puede obtenerse la información para responder a las preguntas y, como parte final, se incluye una <<gran pregunta>> que requiere que el alumnado integre los conocimientos adquiridos durante todo el proceso. (Por ejemplo: http://recursosedutic.blogs-pot.com.es/2012/05/cazas-del-tesoro.html).
Características que presenta:
- Son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que puede extraerse o inferirse las preguntas.
- Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
- Son una herramienta TIC excelente para utilizar en el salón de clase bajo el principio de que "primero es la metodología y luego lo tecnológico".
- Presenta la ventaja de que esta metodología puede utilizarse sin Internet, para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.
El proceso es igual al seguido para crear una WQ, lo que cambia es la estructura que debemos darle:
- Introducción. Describe la tarea y las instrucciones de trabajo.
- Preguntas. Recogen aquello de lo cual queremos que el alumnado se informe.
- Recursos. Recogen a modo de lista de enlaces a sitios web y descripción de éstos para consultar y contestar a las preguntas planteadas.
- La gran Pregunta. Ésta es la última fase y la más importante. Consiste en una pregunta final, cuya respuesta no se encuentra directamente en ninguna web de la lista de recursos, sino que el alumno debe contestarla a partir de lo aprendido, incluso puede iml¡fluir valoraciones y opiniones personales.
A continuación, haciendo click aquí se abrirá una ventana emergente en la cual se explica con más determinación qué es La caza del tesoro, sus elementos, características, el fin didáctico y la metodología empleada.




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