Las TIC se han convertido en una de las mayores preocupaciones en todo el sistema educativo, debido principalmente a los adelantos de que están siendo objeto y que las hacen cada vez más fáciles de usar y potenciando su consumo. En el ámbito educativo estos adelantos le están proporcionando potentes herramientas de trabajo y aprendizaje que permiten a los estudiantes el incremento de conocimientos.
A continuación desarrollaremos estrategias de integración de las TIC en los centros educativos.
6. AMPLIACIÓN
Como hemos dicho antes la competencia digital se desarrolla trabajando directamente con las herramientas 2.0 que podemos encontrar en Internet.
A raíz de las diversas generaciones, las TIC se han incorporado a las dinámicas sociales y femeninas; obligando a las educativas en su incorporación. Esto es, según Veen en 2005, porque los estudiantes de hoy han nacido con un ratón en sus manos y un ordenador como ventana al mundo, y es con estos elementos con los que el proceso de aprendizaje se debe construir.
A continuación, presentamos diferentes experiencias adaptadas a distintos niveles educativos con los que desarrollar la competencia digital de las TIC a la vez que impartimos el currículo de forma tecnológica y haciendo participes a los alumnos.
La primera experiencia que presentamos es Matematics.es, se centra en la etapa de educación infantil y trabaja la competencia matemática y digital. Su objetivo principal es que el alumno logre el aprendizaje y la comprensión de los contenidos matemáticos.
Esta herramienta tiene el inconveniente que es de pago pero existe la posibilidad de que los centros educativos puedan adquirir una licencia para su uso. Los principales beneficios de este recurso son:
A continuación desarrollaremos estrategias de integración de las TIC en los centros educativos.
- Paradigmas educativos.
- Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
- Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje (I) y (II).
- Principios generales de la integración de las TIC.
- Rol del profesorado.
- Dimensiones de la alfabetización de las TIC.
- Ampliación.
1. PARADIGMAS EDUCATIVOS
> Paradigma conductista: máquina de aprendizaje de conductas, modales... que son observables y cuantificables.
> Paradigma cognitivo: organismo que desarrolla los procesos cognitivos y afectivos.
> Paradigma ambiental: escenario donde se realiza las interacciones entre personas y el medio ambiente.
> Paradigma constructivista: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.
A partir de estos paradigmas o modelos de aprendizaje extraemos una serie de implicaciones que nos llevan a la obtención de un modelo de E-A.
2. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
- Currículo cerrado y obligatorio.
- Diseño de la instrucción con una definición precisa de contenidos y objetivos.
- Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
- La evaluación de los resultados se centra en el producto final y tiene en cuenta el proceso.
- La motivación depende de refuerzos exteriores.
3. EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (I) Y (II)
(I)
- Aprender es adquirir conocimientos.
- El profesor transmite la información.
- El control del aprendizaje está en manos del profesor.
- Los contenidos están centrados en el currículo.
- El profesor tiene el papel de transmitir los conocimientos.
- El alumno tiene el papel de adquirir los conocimientos.
(II)
- Aprendizaje como construcción significativa.
- La evaluación tiene en cuenta tanto el producto como el proceso de E-A.
- El papel del profesor es ser mediador en el aprendizaje del alumno.
- El papel del alumno es aprender a aprender. Se quiere conseguir que el alumno sea autónomo y autorregulador.
- El aprendizaje se concibe como una búsqueda activa y constructivista.
- Se le da mucha importancia a los contenidos y al proceso llevado a cabo.
4. PRINCIPIOS GENERALES DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC.
- Cualquier herramienta TIC tiene que estar justificada en su puesta en práctica.
- El aprendizaje depende de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
- El profesor es el elemento más significativo y determinará las posibilidades que pueden desarrollar las TIC en el proceso educativo.
- Debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos con él.
- Se debe llevar a cabo en un contexto complejo para su funcionamiento.
- Los medios son transformadores vicariales de la realidad.
- los medios producen efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo de las habilidades específicas.
- El alumno es un procesador activo y consciente de la información mediada que les es presentada.
- Pensar en el medio como la conjunción de una serie de componentes internos y externos.
- Los medios por sí solos no producen cambios significativos ni en la educación en general ni en los procesos de E-A.
- No hay medios mejores que otros.
5. ROL DEL PROFESOR
6. DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
6. AMPLIACIÓN
Como hemos dicho antes la competencia digital se desarrolla trabajando directamente con las herramientas 2.0 que podemos encontrar en Internet.
A raíz de las diversas generaciones, las TIC se han incorporado a las dinámicas sociales y femeninas; obligando a las educativas en su incorporación. Esto es, según Veen en 2005, porque los estudiantes de hoy han nacido con un ratón en sus manos y un ordenador como ventana al mundo, y es con estos elementos con los que el proceso de aprendizaje se debe construir.
A continuación, presentamos diferentes experiencias adaptadas a distintos niveles educativos con los que desarrollar la competencia digital de las TIC a la vez que impartimos el currículo de forma tecnológica y haciendo participes a los alumnos.
La primera experiencia que presentamos es Matematics.es, se centra en la etapa de educación infantil y trabaja la competencia matemática y digital. Su objetivo principal es que el alumno logre el aprendizaje y la comprensión de los contenidos matemáticos.
Esta herramienta tiene el inconveniente que es de pago pero existe la posibilidad de que los centros educativos puedan adquirir una licencia para su uso. Los principales beneficios de este recurso son:
- Facilidad de uso.
- Aumenta la participación y la confianza de los alumnos.
- Aprendizaje de forma lúdica de contenidos teóricos.
- Clases interactivas y atractivas.
- Permite jugar con sus compañeros de aula y con otros estudiantes de otros centros, ciudades y países.
Otro ejemplo es el Proyecto Medusa llevado a cabo por Canarias. Comprende las etapas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. El objetivo del proyecto es ofrecer los recursos tecnológicos necesarios para que tanto docentes como estudiantes y las familias puedan avanzar en el desarrollo del conocimiento digital y de los contenidos del currículo formativo. También es un lugar de encuentro en el que se pueden compartir proyectos y experiencias educativas tanto individuales como colectivas. Ofrece enlaces de interés y recursos, con fines de aprendizaje, trabajo y ocio. A las familias les ofrece orientaciones educativas para el uso de las TIC, así como recursos educativos de entretenimiento, apoyo y refuerzo.
Centrándonos en la etapa de educación infantil encontramos el juego <<Teo y Bea, Un día en casa>>, destinado a la prevención de accidentes domésticos, en el que los niños ayudarán a los protagonistas a evitar todos los peligros que puedan presentarse en su casa. Incluye fichas para completar los contenidos tratados.
En esta misma página encontramos el juego de <<Wild Web Woods>> (En el bosque de Internet), cuyo objetivo es la construcción de una Europa para y con los niños, por ello, trata de ayudar a los estudiantes a aprender el funcionamiento de Internet y dar los recursos necesarios para ser un usuario y consumidos prudente.
Existen un sin fin de ejemplos destinados a nuestros alumnos, entre ellos:
- <<Leer.es>>
- <<Jugando con palabras>>
- Proyecto Unidos por las TIC
- Etc.
Desde mi punto de vista, tanto maestros como familias debemos apoyar a nuestros pequeños en su desarrollo tecnológico y aprovechar las oportunidades que nos ofrece Internet. Las TIC son el futuro dentro de nuestras aulas y por tanto, todos debemos tener los conocimientos mínimos sobre éstas para saber manejarlas Los recursos citados anteriormente son un buen ejemplo para trabajar con los niños desde edades tempranas y desarrollar sus potenciales en este ámbito por medio de juegos educativos que favorecen su enseñanza y aprendizaje de una manera lúdica. Además, los padres pueden aprovechar este tiempo para pasarlo con sus hijos y aprender con ellos sobre las nuevas tecnologías. Las TIC nos permiten ver la educación y la enseñanza desde otra perspectiva más atractiva amena, nos incitan y motivan a aprender. Por este motivo, todos tenemos que abrirnos en este nuevo campo.


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