martes, 17 de septiembre de 2013

Tema 1. La Organización de las TIC en los Centro Infantiles: Modelo Organizativo

La siguiente entrada consiste en un breve resumen de los puntos principales que aparecen en el Plan TIC. Los temas a tratar son los siguientes:

  1. Plan TIC.
  2. Elementos de las TIC.
  3. Tratamiento de la información y la competencia digital.
  4. Componentes básicos de la competencia digital.
  5. Ampliación del temario tratado.


1. PLAN TIC
El punto de partida de la integración de las TIC dentro de la escuela surge en el Real Decreto 37/2008 de la Comunidad Valenciana. Se trata de un proyecto, Plan TIC, que lleva a cabo el Ministerio de Educación en colaboración con la Consejería de Educación para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de las mismas dentro de los centros educativos, formando parte dela planificación curricular de los centros.

El objetivo de este plan es el tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de competencias básicas, especialmente la competencia de aprender a aprender; y otras como la competencia en la comunicación lingüística, la competencia social y la ciudadana

Este plan Tic se caracteriza por cinco razones:
  1. Objetivos claros. Deben estar reflejadas las expectativas, metas y objetivos del centro respecto a las TIC.
  2. Tener en cuenta las características del contexto TIC del centro.
  3. Ser viable y flexible.
  4. Estar consensuado.
  5. Estar organizado. 
2. ELEMENTOS DE LAS TIC
  1. Contextualización del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que influye en la integración de las TIC en el centro. 
  2. Objetivos generales del Plan TIC. Se plantean expectativas o metas en las TIC con respecto a diferentes ámbitos referidos a la comunidad educativa, a la formación del profesorado, a la gestión del centro y a la gestión del curso.
  3. Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión del Plan TIC de centro. Creación de un grupo o comisión de coordinación de las TIC del centro. Su función será la de presentar y planificar tareas y actividades del Plan TIC.
  4. Organización de infraestructuras y recursos disponibles. Realizar mantenimientos de los recursos disponibles, organizar la zona compartida de la red Medusa, determinar el régimen de uso de espacios u recursos.
  5. El tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula. Las programaciones de las distintas áreas se tiene que difundir y mejorar el uso de la competencia digital.
3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL
¿QUÉ ES ESTA COMPETENCIA?
Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información para transformarla en conocimiento. Además, incluye otros aspectos como: acceso y selección de información para el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes: incluyendo el uso de TIC y la comunicación como elementos esenciales para informarse y comunicarse.

Finalidad: extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres razones básicas:
> Aprender "sobre" las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.
> Aprender "de las" TIC implica saber aprovechar la información a la que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
> Aprender "con" las TIC para saber utilizarlas como potente herramienta para poder aprender a organizar la información a la que yo tengo acceso.

4. COMPONENTES BÁSICOS DE LA COMPETENCIA DIGITAL:
> CONOCIMIENTO: comprensión, conocimiento de los cambios actuales, conocimientos básicos del tratamiento de la información, etc.
> DESTREZAS: cómo se hace.
> ACTITUD: ver la parte positiva de las TIC, lo que me aporta.

5. AMPLIACIÓN DEL TEMARIO TRATADO
Si quieres ampliar tu conocimiento sobre el tema de "La integración de las TIC en los centros infantiles", a continuación dejo un enlace en el cual la autora Rodriguez María realiza una investigación sobre "La integración de las TIC en educación infantil en los centros educativos de la provincia de Ourense". 


Desde mi punto de vista, resulta interesante el documento ya que se habla del cambio que ha habido, de la revolución tecnológica y de qué manera ha afectado en la escuela. Además, incluye aspectos pedagógicos y estrategias que muestran a los docentes cómo integrar las TIC en las aulas. Invito a leer el documento.


"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están revolucionando por completo la manera de intercambiar información y comunicarse las personas en todos los ámbitos, entre ellos el educativo. Es importante analizar el proceso de integración pedagógica y esclarecer cuál es la forma en TIC del profesorado, qué papel desempeña el maestro con la inclusión de estas tecnologías en la enseñanza y cómo las utiliza en su propia práctica docente.(...)"




No hay comentarios:

Publicar un comentario